¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una puerta de entrada?
Si has indagado un poco por internet, habrás visto que existen multitud de puertas con distintos materiales, acabados, características… Lo primero que debes determinar es el uso concreto de la misma. Esto nos ayudará a escoger entre las diferentes opciones del mercado.
En cualquier caso, hay que valorar que no es sólo un producto que separa nuestra casa de la calle o de las zonas comunes de un edificio. Las puertas de entrada deben también ser un producto con una función de seguridad. Y de igual manera, por su función decorativa, para que se adecúe a la decoración de tu domicilio o de la urbanización.
¿Qué debe de primar a la hora de adquirir una puerta de entrada?
La característica que debe prevalecer a la hora de comprar nuestra puerta por encima del precio, es la seguridad. Las puertas de entrada deben tener la seguridad suficiente para proteger tu hogar del ataque de ladrones o intrusos. Su solidez puede variar notablemente dependiendo del uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, una puerta de entrada que se puede abrir usando maquinaria pesada durante unos pocos minutos puede ser suficiente para un piso donde hay vecinos a tan sólo un par de metros. Sin embargo, no lo será si se trata de una casa de pueblo o de un chalet donde no haya nadie que pueda dar la voz de alarma.
Como segunda característica, de gran consideración, son el estilo y acabados. Aunque actualmente se pueden encontrar puertas de exterior en cualquier modelo y remate, es fundamental que consideres las recomendaciones de un profesional. A la hora de escoger, te ayudarán a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Buscas una puerta de entrada para un piso, segunda residencia o una vivienda unifamiliar?
Dependiendo del fin para el que la necesitemos, el tipo de puerta variará. A grandes rasgos, podemos resumir lo siguiente:
Puertas de entrada para un piso
Las puertas para un piso pueden ser de tres tipos: las blindadas, las acorazadas y las galvanizadas. Las de madera maciza no son una opción recomendable para este caso por ser un producto principalmente destinado a su uso en exterior.
- Las puertas blindadas están acabadas con dos paneles de MDF rechapados en madera natural o lacados. Estos paneles hace que sean perfectas para un piso donde no van a sufrir los cambios meteorológicos tales como la lluvia, el viento…
- Las puertas acorazadas tienen un acabado similar a las blindadas pero, en este caso, además de una mayor seguridad y protección, podemos decidir entre paneles de MDF o paneles metálicos. Ambos son muy recomendables para una puerta de entrada de un piso.
- Las puertas galvanizadas prácticamente no se instalan en pisos. Por precio, es más barato instalar una puerta blindada, y por seguridad, es recomendable poner una acorazada. Aun así son una opción perfectamente válida.
- Las puertas de madera maciza no es una opción recomendable ni por precio ni por funcionalidad para un piso, ya que están pensadas y tratadas con estética, estilo y acabado orientado en su totalidad para su uso en exterior.


Puertas de entrada para una segunda vivienda
Si deseamos puertas de entrada para una segunda vivienda (en un pueblo, una casa de playa…), lo más usual es que sólo tenga una puerta de acceso. Por tanto, esta estará en contacto directo con el exterior.
En este caso, las puertas blindadas quedarían descartadas, ya que los paneles de MDF con los que están rematadas se estropearían en uno o, como máximo, dos años. Esto tiene que ver con su pobre resistencia a las inclemencias meteorológicas, como la lluvia, el sol directo, etc.
Las puertas acorazadas son una opción perfectamente válida, aunque tampoco es la mejor opción. Se trata de puertas con un enorme grado de seguridad y normalmente en segundas residencias no hay nada lo suficientemente valioso como para pagar su precio.
Las puertas galvanizadas sí son una opción apropiada para este tipo de viviendas. Son asequibles y perfectamente válidas para soportar cualquier inclemencia climatológica.
Las puertas de madera maciza son también adecuadas y decorativas. Otorgarán a tu vivienda un aspecto elegante. Están preparadas para soportar cualquier tipo de inclemencia. Son algo menos resistentes que las de acero galvanizado, pero aguantarán varias años antes de que sufran cualquier deterioro.
Puertas de entrada para una vivienda unifamiliar
En este caso, en el que la necesidad es una puerta de entrada para una residencia habitual, la recomendación es clara: únicamente te recomendamos puertas acorazadas.
Pasa lo mismo que con una puerta para una segunda vivienda: normalmente están en el exterior, pero al residir habitualmente en ese domicilio la protección y la seguridad se convierten en algo primordial.
Sólo recomendamos en este caso la instalación de puertas acorazadas. Según el caso concreto, podemos recomendarte todas las opciones de seguridad que puedes instalar, pero en su tipo más básico y sin incorporar ninguna otra medida de seguridad ya son puertas más seguras que cualquier otro tipo de puerta.

Si tienes cualquier duda o quieres saber cuánto podría costarte una nueva puerta para un apartamento en Oropesa del Mar o Marina d’Or, consúltanos y te informaremos sin compromiso.