Desmontando los 5 falsos mitos sobre la decoración más habituales

Desde que los colores oscuros empequeñecen un espacio siempre a que usar plantas artificiales es pecado mortal. El negro está prohibido en decoración. Y las molduras también porque son de la época de María Castaña… ¿Cuántas afirmaciones de este tipo has leído durante años y creído al pie de la letra? Es hora de desmontar todos esos falsos mitos que hoy por hoy no tienen ningún sentido en el mundo de la decoración. Bulos que nos hemos tragado sin rechistar y que te vamos a demostrar que no tienen ni pies ni cabeza. Los resumimos en 5 pero seguro que tú conoces alguno más… 

1. ¿Cocina abiertas? Solo una opción para apartamentos pequeños

Durante años nos dijeron que una cocina abierta al salón inundaba de malos olores y vapores nuestra casa. Que era sucio, incómodo. Que una cocina de este tipo es difícil de mantener limpia en el día a día y que solo debía montarse en pisitos pequeños (o apartamentos de vacaciones). Pero hoy esta idea no tienen ningún sentido. ¡Sólo tienes que echar un vistazo a las obras de arquitectos e interioristas, donde cocinas «open concept» preciosas y grandes son las más demandadas! Primordial es elegir la mejor campana extractorarevestimientos y muebles que se adapten bien al estilo del salón al que se abre, y por supuesto, que sean fáciles de mantener. Para los que dudan de abrirla del todo hay soluciones intermedias: fijos de cristal, puertas correderas (o de hierro y cristal), penínsulas o islas que sirven para completar el almacenaje, o hacen de comedor… Mil opciones que tiran por tierra la creencia popular de que una cocina abierta es un incordio y que solo cabe en pisos minis. ¡Para nada! 

2. Los colores oscuros la hacen más pequeña

Está claro que si pintas de oscuro todas las paredes o incluso el techo, y además inviertes en muebles también oscuros, lo vas a tener muy difícil para sumar luz en cualquier ambiente. Pero también lo es que sabiendo tratar el color, se consiguen resultados espectaculares. ¡El negro, no está prohibido! Es elegante, suma profundidad y (calculando bien la iluminación) queda fantástico. Puedes empezar por una pared, y después atreverte con un alicatado en el baño rollo «black&white». Cabeceros en dormitorios con mucha clase. Incluso una pared en el cuarto de los chicos… ¿Tienes una idea y dudas de si quedará bien? Apuesta entonces por los papeles pintados que siempre son más fáciles de poner (y quitar) que la pintura. O mejor aún, pide consejo (o un proyecto en 3D) a un interiorista. ¡Así no te equivocas! Cocinas, grifos y perfiles de mamparas de color negro también están en alza. 

3. Molduras, vigas, detalles dorados… son de otra época

Efectivamente, lo son pero no han pasado de moda. De hecho cuando aparecen paredes de piedra o ladrillo, o incluso vigas detrás de techos o falsos muros, arquitectos e interioristas apuestan por dejarlos a la vista, dándole carácter a la decoración de estas casas. Las molduras vuelven ¡y de qué manera! Igual que grifos, luminarias o muebles con detalles dorados. La fiebre del oro es un «must». Pero igual que con los colores oscuros, hay que aplicarlo con cuidado (sólo en este caso: menos es más). Vemos pisos modernos con puertas clásicas recuperadas, o suelos de parquet en espiga restaurados. ¡Y quedan sensacional! Lo mismo que lámparas de diseño que cuelgan de un rosetón en el techo. Lo que envejece a tu casa no son esas molduras, ni sus techos altos, es que no esté al día con las nuevas tecnologías. Comienza a pensar en la domótica para convertir tu casa en un hogar más cómodo, eficiente ¡y moderno!

4. Las plantas artificiales son lo peor (decorativamente hablando)

¡Pues no! Preferimos siempre las naturales porque llenan de frescor tu casa, mejoran el aire… Pero no siempre podemos disfrutar de ellas por no tener tiempo para dedicarles sus cuidados, o no contar con un lugar óptimo donde garantizar que reciben suficiente luz. En esos casos, podemos contar con plantas artificiales. Pero no cualquiera: hay que elegirlas de buena calidad. Con ellas podremos convertir un baño interior en un oasis tropical y todo sin tener luz natural, ni gastar una sola gota de agua. De todas formas, hay plantas naturales bautizadas como «inmortales». Prueba con ellas y si no da resultado, pásate sin ningún complejo a las artificiales. 

5. Los muebles low cost son de cutres

¿En serio? Está claro que si vistes la casa entera como si fuera un catálogo de muebles baratos, mucho estilo no tendrá. Pero os hemos enseñado muchas veces ejemplos de casas con mucha clase, donde mezclaron muebles exclusivos, artesanales o de diseño, con piezas low cost. ¡Y quedaron perfectas! El problema no es comprar piezas económicas, sino solo ceñirse a ellas. Combinar ambos tipos de muebles (ni todo caro, ni todo barato) te permitirá ahorrar y darte el capricho de mezclar por ejemplo un sillón heredado o de segunda mano (mira la foto), con una fantástica estantería de madera y ladrillo a medida. Cómo dicen ahora los modernos: «mezclar es bien». Y además ese «mix» o rollo ecléctico (como lo quieras llamar) a tu casa le va a sentar fenomenal.

¿Y tú, qué noticias decorativas falsas llevas tiempo recibiendo? ¿Se te ocurre alguna más que quieras aportar a esta lista? Nos encantará saber qué opinas. Anímate a dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *