Una de las estancias donde más tiempo pasamos suele ser la cocina. Por eso, pensar en cambiarla suele dar muchos quebraderos de cabeza porque ya que nos ponemos, queremos sacarle el máximo provecho y además, hacerla bonita. La cocina es en muchos hogares el pilar de la casa y reformarla suele implicar una importante partida de la reforma, sin embargo, no te arrepentirás de cada detalle que incorpores. La cocina debe ser cómoda, funcional y si además, es bella, ¡no querremos salir de ella! Así que si estás pensando en cambiar la cocina, te damos algunas claves para saber qué muebles son los que más te convienen.
1. El almacenamiento, la clave de los muebles
No te quedes corto con los muebles, pues el almacenamiento en la cocina es una de las necesidades básicas que tenemos todos. Cada día, incorporamos más utensilios, vajilla, aparatos electrónicos, etc para cocinar. Y todo eso, debe estar guardado y no encima de la encimera para mantener el orden y una estética en esta estancia de la casa. Así que apuesta por armarios y cajoneras amplias.
2. ¿Cuánto cabe en los armarios?
Normalmente los armarios superiores de la cocina tienen una capacidad de 35 centímetros y los inferiores de 60. Eso hace que en los inferiores sea más cómodo guardar aquello que ocupa más, como las ollas o las sartenes, mientras que en los superiores podemos guardar la vaijlla, copas, vasos.
3. ¿Con tiradores o sin ellos?
Uno de los detalles que también tenemos que decidir es si queremos tiradores en la cocina o no. En aquellas que son pequeñas o están abiertas al salón, nuestra recomendación es no ponerlos porque tendrás un espacio visualmente más limpio y grande, aunque todo depende de lo que busques.
4. ¿Para qué sirven los zócalos?
Los zócalos en la cocina sirven para ayudar a regular la altura de los muebles. Estos suelen medir de 10 a 15 centímetros, pero es un elemento muy útil para ampliar o reducir la altura de los muebles. Al final, lo que todos queremos es tener una cocina práctica y cómoda, así que si eres muy alto y muy bajito, los zócalos te ayudarán a tener los muebles y la encimera a una altura adecuada.
5. Aprovecha los huecos para hacer un mueble
Es importante aprovechar los huecos y las irregularidades de algunas cocinas para sacarles el máximo provecho. En esta se optó por eliminar la puerta y hacer una barra que conectara la cocina con el salón. Con esta fantástica idea, se consiguió aprovechar más la luz del salón hasta la cocina y hacer una cocina más amplia, sin tabiques ni separaciones.
6. ¿Muebles arriba y abajo?
Es una buena pregunta y la respuesta es: depende. Obviamente si tenemos muebles arriba y abajo, tendremos más almacenaje, pero a veces hay que sacrificar este, por otras prioridades como la luz. Un gran ventanal también es un aliado perfecto en una cocina y si tienes la opción de tener mucha luz natural, ¡aprovéchala! Eso sí, en este caso, opta por muebles con gran capacidad en la zona inferior.
7. Gaveteros y cajoneras extraíbles
Aquí no hay duda. Elijas la cocina que elijas, escoge gaveteros y cajoneras extraíbles para poder acceder a todo el hueco. Son algo más caras, pero conseguirás aprovechar todo el espacio y sobre todo, acceder a lo que guardes ahí. Si los cajones tienen mucha capacidad y son extraíbles, nada quedará olvidado al fondo de él.
8. ¿Qué estilo te gusta?
Y recuerda que luego puedes escoger el estilo que vaya más acorde contigo y tu personalidad. Es cierto que en cocinas abiertas, sí es conveniente que haya «cierta cohesión» entre la decoración del salón y la de la cocina, pero a partir de ahí, elige el estilo (vintage, moderno, clásico, nórdico, etc.) que más vaya contigo.